ChatGPT vs BARD AI ¿Cuál es la diferencia?

En noviembre de 2022, la Inteligencia Artificial tomó el centro de atención en el mundo tecnológico. La IA no era un concepto nuevo, pero OpenAI acababa de lanzar su ChatGPT Large Language Model, y los desarrolladores comenzaron a sumergirse en su uso. Los modelos de lenguaje grandes, o LLMs, permiten a los usuarios ingresar un estímulo (alguna pregunta o)

En noviembre de 2022, la Inteligencia Artificial se convirtió en el centro de atención en el mundo tecnológico. La IA no era un concepto nuevo, pero OpenAI acababa de lanzar su modelo de lenguaje ChatGPT Large, y los desarrolladores empezaron a utilizarlo.

Los Modelos de Lenguaje Grandes, o LLMs, permiten a los usuarios introducir una pregunta o conjuntos de instrucciones y luego el LLM genera una respuesta. Las personas en el campo tecnológico los están utilizando para todo, desde crear ejemplos de código hasta generar gráficos y diagramas, y más allá.

Suena útil, ¿verdad? Bueno, seguro que has oído hablar de cómo la IA está tomando el control de un montón de trabajos. Y como desarrolladores y creadores de contenido, queremos llevar a cabo nuestras funciones sin preocuparnos de que una IA se interponga.

Después de todo, ahora se están utilizando robots como camareros en algunas partes del mundo, y los asistentes ejecutivos también están siendo reemplazados por asistentes virtuales digitales. Y, por supuesto, los creativos como los escritores técnicos no quedan fuera.

Así que necesitamos aprender cómo utilizar y aprovechar estas nuevas herramientas. De esta manera, pueden ayudarnos en lugar de dejarnos de lado.

Aunque la tecnología está avanzando rápidamente, hay muchas formas de mantenerse relevante. En este artículo, hablaré sobre dos de los principales actores en el espacio de IA/LLM: ChatGPT y Bard AI, y explicaré cómo puedes utilizarlos a tu favor.

Esto es lo que abordaremos:

  • Cómo funciona la IA
  • Herramientas de IA y sus aplicaciones
  • Las principales herramientas de IA utilizadas en la escritura
  • Google Bard vs ChatGPT

Cómo funciona la IA – Una visión general

Antes de sumergirnos en las herramientas en sí, debemos entender brevemente cómo funciona la Inteligencia Artificial a alto nivel.

La Inteligencia Artificial es la tecnología que permite a las computadoras (o máquinas en general) “pensar” y comportarse de manera independiente de la entrada humana.

Aunque hay algunos conceptos y marcos fundamentales detrás de ella, como la ciencia de datos y el aprendizaje automático, la inteligencia artificial se está utilizando ahora en diversos campos, tanto técnicos como no tradicionalmente técnicos.

La IA funciona alimentándose de datos para poder entrenarse (“aprender”) y producir algún resultado basado en su entrenamiento. Por lo tanto, el resultado depende en gran medida de los datos en los que aprende.

Esto es cierto tanto para los LLMs como para otros tipos de modelos de IA: si no le haces la pregunta correcta al LLM o no le das la instrucción adecuada, no obtendrás el resultado que deseas.

Por ejemplo, si quiero generar un resumen profesional para un puesto de Desarrollador Web y solicito uno por accidente para un Diseñador Gráfico en su lugar, generará el resumen profesional basado en el rol de un Diseñador Gráfico. Así que tendrás que aprender cómo hacerle las preguntas correctas al LLM.

Siempre y cuando alimentes a la IA con los datos correctos, puede hacer todo tipo de cosas: desde generar fotos hasta generar ideas de contenido y ayudarte a crear ejemplos de código útiles para tus tutoriales técnicos. De hecho, la IA puede ayudar a creativos, desarrolladores de software y muchos otros a ser más productivos y ahorrar tiempo para poder centrarse en los problemas realmente importantes.

Aquí hay algo que debes recordar: como escritor, independientemente de tu género, no debes depender únicamente de la IA para que escriba por ti. Si bien la IA es útil para generar esquemas e ideas, no posee tus conocimientos previos, es posible que no entienda el contexto ni a tu audiencia, y a veces su escritura no será tan buena como la tuya.

Así que aprovecha tus habilidades y tu autenticidad, y utiliza la IA como un complemento para ayudarte a escribir mejor.

A medida que leas esta guía, ten en cuenta que mi intención es mostrarte cómo puedes utilizar las herramientas de IA mencionadas aquí para realizar tu trabajo de manera más eficaz. No debes utilizar estas herramientas ni tecnologías para fines nefastos o deshonestos.

Herramientas de IA y sus aplicaciones

Casi todo el mundo utiliza la IA en alguna forma en estos días, incluso sin darse cuenta. Independientemente de tu campo profesional, es probable que haya algún software de IA para ayudar a facilitar tu carga de trabajo.

Aunque existen diferentes clases de IA basadas en sus métodos de aprendizaje, este artículo no te aburrirá con demasiados términos técnicos. Así que solo voy a repasar brevemente los diferentes tipos de software de IA que pueden ayudarte a hacer tus tareas más fáciles y rápidas.

A continuación se muestra una tabla que muestra algunas aplicaciones populares de IA y sus casos de uso:

S/n

Software de IA

Función

1.

Remini

Se utiliza para generar imágenes similares a las de un estudio fotográfico

2.

ChatGPT, Bard

Estas aplicaciones son las más utilizadas habitualmente en la escritura y para crear contenido como CV, artículos, resúmenes de perfil, fragmentos de código y más

3.

Google Assistant, Alexa, Siri

Son asistentes de voz que comparten información y te ayudan a realizar tareas mediante comandos de voz. Son como tu asistente virtual

Estas aplicaciones se agrupan según las funciones que realizan, aunque sean desarrolladas por diferentes empresas.

Herramientas de IA para escribir

Con la llegada de asistentes de escritura como el ChatGPT de OpenAI y el Bard de Google, algunas personas se han preguntado: ¿los escritores comenzarán a perder sus trabajos? Pero como dijo recientemente una de mis conexiones en LinkedIn, la tecnología es un facilitador, al igual que la IA.

Algunos escritores han comenzado a utilizar estas herramientas de IA para generar ideas de temas y ayudarles a mejorar sus habilidades, como discutimos brevemente antes. Pero otros escritores están utilizando herramientas de IA para escribir contenido completamente por ellos.

Esto no es una buena idea por muchas razones, siendo la principal que la IA podría estar completamente equivocada. También carecerá de tu estilo, tu conciencia del contexto y otras sutilezas, y puede sonar rígida y demasiado formal. Además, te quitará muchos de los beneficios que obtienes como escritor e investigador al investigar y escribir tus propios artículos.

Solo recuerda siempre que la moderación es clave y la inteligencia humana siempre se destacará. Así que aprende y utiliza estas herramientas, pero no dependas demasiado de ellas para hacer tu trabajo por ti… o podrían terminar haciendo precisamente eso a largo plazo.

Echemos un vistazo a dos de las principales IA generativas utilizadas por escritores y desarrolladores: ChatGPT y Bard de Google.

¿Qué es el ChatGPT?

pi9BEsLN7vnHcxh3OwDIE-ZtoNb8PJmgwz3wra5cG-95ijSU6r2IPEZvAveBZqB65EqA7a2Y4DdSe8LUAjL3p51b06f_bEVH6JrwQQL_eMuigAX7Igpwsg8AAeDK9d97TeisdAATySCezeDWJqC4HSA

En noviembre de 2022, OpenAI junto con Microsoft lanzó un Modelo de Lenguaje Grande (LLM) que podía generar respuestas basadas en la entrada del usuario (preguntas), ya sea que la entrada fuera texto o código.

Este modelo está basado en un modelo pre-entrenado generativo de texto conocido como ChatGPT. Antes de este modelo de chatbot, había varios chatbots como el respondedor instantáneo que se encuentra en sitios web y también diferentes mesas de ayuda virtual utilizadas por las empresas de tecnología financiera.

Desde generar un currículum hasta generar código de software en diferentes lenguajes de programación, ChatGPT se convirtió en el “querido” al que todos querían conocer.

¿Cómo funciona el ChatGPT?

image-54

El ChatGPT recibe tus instrucciones, también conocidas como indicaciones. Estas instrucciones se utilizan para generar un resultado relacionado con tu indicación.

Cuanto más indicaciones reciba el LLM, mejor se vuelve en el aprendizaje. Esto implica que el modelo se entrena basado en la entrada del usuario.

Ejemplo de una indicación:

En 5 frases, explica cómo funciona la IA

Resultado de ChatGPT

Screen-Shot-2023-11-16-at-1.12.20-PM

También debes tener en cuenta que tu indicación debe estar bien construida y ser clara, de lo contrario, el resultado generado podría no ser lo que deseas (o podría no ser de gran ayuda).

Ten en cuenta que utilicé la versión gratuita de ChatGPT para este artículo. Hay más funciones disponibles en la versión premium.

Puedes utilizar ChatGPT de muchas formas diferentes según tus necesidades. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo puedes usarlo.

  • ChatGPT puede ayudarte a depurar tu código. Puedes ingresar una indicación solicitando un fragmento de código o un ejemplo para una tarea específica, y el LLM lo generará para ti. Esto no significa que puedas depender únicamente de ChatGPT para construir o depurar tus proyectos. Al igual que las enzimas aceleran las reacciones, ChatGPT te ayuda a depurar códigos más rápidamente señalándote en la dirección correcta.
  • Además, la API de Asistente de ChatGPT se puede usar para construir una IA de mensajería instantánea en tu proyecto. Aunque aún está en fase beta, la API de Asistente puede ayudar a los desarrolladores de software a construir mini ChatGPTs en sus proyectos individuales. De esta manera, tus usuarios pueden hacer preguntas y obtener respuestas basadas en las habilidades y conocimientos subyacentes del LLM.
  • Los escritores a menudo se quejan de la generación de ideas y el bloqueo del escritor. Una forma en que ChatGPT puede funcionar para ti como escritor técnico es ayudarte a generar ideas de contenido. Esto depende, como siempre, de la indicación que ingreses.
  • También puede ayudarte a comenzar a escribir sobre tus ideas. Algunos escritores tienen problemas para escribir esa primera frase o hacer un esquema para un borrador. Con ChatGPT, puedes realizar estas tareas más rápidamente y utilizar las ideas de los LLM como punto de partida.
Screen-Shot-2023-11-16-at-1.27.49-PM

Una vez más, esto no significa que debas depender únicamente de la IA para generar contenido, ya que el toque humano sigue siendo destacado. Pero ciertamente puede ayudarte a comenzar.

Aunque ChatGPT puede ayudarte de muchas formas, los modelos anteriores (como GPT-3) también tenían sus desventajas. Sin embargo, ahora, el último modelo de GPT-4 tiene muchas mejoras, incluida la capacidad de utilizar complementos para obtener información más actualizada. Pero en algunos casos, es posible que debas pagar por el uso premium.

Hay otras formas en las que puedes utilizar ChatGPT, y puedes leer más sobre eso aquí.

El BARD AI de Google

image-52

El BARD de Google es la nueva sensación en el campo de los modelos de lenguaje.

Como era de esperar, en el primer trimestre de 2023, Google lanzó su propio chatbot basado en modelos de lenguaje llamado Bard AI. Aunque todavía está en fase beta (al momento de escribir este artículo), Bard AI de Google está captando gradualmente la atención de la comunidad técnica.

¿Cómo funciona Bard?

Al igual que otros modelos de lenguaje, Bard acepta indicaciones y genera resultados en respuesta a la indicación. Bard está construido sobre LaMDA, el Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo de Google, que genera respuestas afinadas y mejora la especificidad.

Screen-Shot-2023-11-16-at-2.22.11-PM
Captura de pantalla que muestra a Bard respondiendo a una indicación

Bard puede realizar diversas operaciones, como:

  • Revisar código de desarrollo de software y sugerir soluciones. Solo recuerda que no debes utilizar la IA como la herramienta definitiva para encontrar o resolver errores en tus revisiones de código. EL modelo de lenguaje quizás no comprenda por completo la arquitectura de tu programa basándose únicamente en el fragmento de código que le proporcionas.
  • Bard se enorgullece de sus respuestas específicas y afinadas, que, por supuesto, son muy útiles en redacción técnica. Bard intenta mantener las respuestas concisas y auténticas. En caso de que obtenga información de una página web externa, se hace referencia a la URL.

ChatGPT vs Bard AI

Ambas herramientas pueden ser útiles para ti como desarrollador o redactor técnico, solo depende de cómo las utilices y cuáles sean tus necesidades.

Si te gustaría ver una comparación directa, aquí tienes una demostración en vivo de ChatGPT y Google Bard:

Nota: La información proporcionada aquí se basa en lo que estaba disponible en ese momento y puede no reflejar los detalles más actualizados sobre ChatGPT y Bard AI.

Conclusión

Las tecnologías pueden ayudar a mejorar nuestras capacidades como seres humanos. Y las herramientas de inteligencia artificial no deberían ser diferentes. Puedes utilizarlas para ayudarte a realizar tareas básicas o construir soluciones creativas. Por eso, debes familiarizarte con cómo funcionan y probarlas en tus proyectos.

Ya sea ChatGPT o el Bard AI de Google, el objetivo sigue siendo lograr eficiencia y resultados auténticos de la manera más sencilla posible.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *