Componentes clave de un exitoso canal de DevSecOps – CodesCode

DevSecOps es un método que puede ayudar a reducir errores al integrar pruebas de seguridad en cada etapa del desarrollo de software.

La seguridad es fundamental en todas las fases del desarrollo de software, incluyendo la concepción, creación y lanzamiento. DevSecOps es una práctica que ha ganado popularidad como un medio para asegurar la seguridad de una aplicación web o producto de software.

Según la página de inicio de AWS, “DevSecOps es la práctica de integrar pruebas de seguridad en cada etapa del proceso de desarrollo de software. Consiste en herramientas y métodos que promueven la colaboración entre desarrolladores, expertos en seguridad y equipos operativos para crear software eficiente y seguro. DevSecOps implica un cambio cultural que hace que la seguridad sea una responsabilidad compartida para todos los desarrolladores de software.”

Su nombre es una combinación de las palabras desarrollo, seguridad y operaciones. Es una extensión de lo que DevOps hace dentro de un proyecto de software, enfocándose en diversos roles dentro de un equipo de desarrollo de software.

Cómo crear un canal de DevSecOps rentable

Para que un canal de DevSecOps se cree con éxito, es necesario implementar deliberadamente numerosos componentes. Esto garantiza la seguridad e integra la misma en el ciclo de vida del desarrollo de software.

Crear un canal de DevSecOps exitoso implica integrar deliberadamente numerosos componentes para asegurarnos de que la seguridad no sea un aspecto secundario, sino una parte intrínseca del ciclo de vida del desarrollo de software.

Hay cinco acciones clave que se deben tomar para que el programa DevSecOps funcione correctamente y se garantice la seguridad de un proyecto de software. Esas etapas, en base a mi experiencia con el desarrollo, son:

1. Integración continua (CI)

La integración continua es la base de cualquier metodología DevSecOps. La integración continua implica integrar rutinariamente cambios de código en un repositorio compartido, a partir del cual se activan compilaciones y pruebas automatizadas. Esto garantiza que las modificaciones de código se prueben y validen temprano en el proceso de desarrollo, reduciendo las posibilidades de que las vulnerabilidades de seguridad lleguen al producto final.

2. Pruebas de seguridad automatizadas

Incluye pruebas de seguridad automatizadas para fortalecer tu canal contra amenazas de seguridad. Se incluyen pruebas estáticas de seguridad de aplicaciones (SAST) y pruebas dinámicas de seguridad de aplicaciones (DAST). Antes de ejecutar la aplicación, SAST verifica el código fuente en busca de vulnerabilidades, mientras que DAST evalúa la aplicación actual en busca de vulnerabilidades en tiempo real. Estas pruebas automatizadas actúan como una primera línea de defensa contra posibles amenazas de seguridad.

3. Seguridad de Infraestructura como Código (IaC)

La Infraestructura como Código (IaC) ofrece implementación y gestión automatizadas de la infraestructura. Es fundamental proteger el código que define tu infraestructura. Implementa controles de seguridad de scripts de IaC para descubrir y corregir desconfiguraciones o vulnerabilidades en la configuración de la infraestructura, reduciendo el riesgo de brechas de seguridad.

4. Monitoreo continuo e Inteligencia de amenazas

El monitoreo continuo de aplicaciones e infraestructura es esencial para un canal de DevSecOps exitoso. Implementa tecnologías que brinden información en tiempo real sobre el estado de seguridad de tu entorno. Además, utiliza inteligencia de amenazas para mantenerte actualizado sobre las amenazas emergentes y las vulnerabilidades, lo que te permite tomar medidas proactivas para reducir riesgos futuros.

5. Entrenamiento y Conciencia de seguridad

Fomenta una cultura de seguridad en tus equipos de desarrollo y operaciones. Brinda capacitación en seguridad de forma regular para asegurarte de que los miembros del equipo estén al tanto de las mejores prácticas, las amenazas emergentes y la importancia de la seguridad en el ciclo de vida del desarrollo. Un equipo bien informado está mejor preparado para contribuir a un proceso de DevSecOps seguro.

Siguiendo estos pasos fundamentales, es posible crear un canal de DevSecOps sólido que pueda garantizar la seguridad del proyecto de software en cuestión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *